Roma

Comentario sobre la película de Alfonso Cuarón (Por Walter Challapa)

    Esta es una película que contiene unión, lealtad, traición, erotismo, machismo y esperanza, donde la protagonista es “Cleo”, una empleada de trabajos domésticos, en el hogar de una familia con buenos recursos económicos, en la Colonia Roma de la ciudad de México. Esta obra cinematográfica de drama familiar comenzó a ser exhibida, a través de Netflix, desde mediados de diciembre.

Las escenas de Roma muestran parte de los años setenta con turbulencia política. Cleo, con rasgos nativos de las primeras naciones de América, que además de no saber nadar salva a dos niños de la familia cuando casi se ahogan en las orillas de la playa de Tuxpan. Asimismo, la principal figura se convierte en testigo de las incomodidades sentimentales que sufre su patrona (Sofía) quién es esposa de un médico (Antonio) que se aleja de su hogar.

El director de la película, el mexicano Alfonso Cuarón, no ha tenido nada que experimentar ya que tanto el contenido y la técnica cinematográfica mostrada en blanco y negro -como las clásicas del cine mexicano- reflejan su amplia experiencia para que su obra haya logrado el Premio León de Oro, en el 75vo. Festival Internacional de Cine en Venecia (30 de agosto de 2018). Cuarón no utiliza el narcotráfico ni exagera la violencia, más bien, desarrolla el suspenso como en el momento cuando Fermín, el enamorado de Cleo, casi la mata por equivocación durante una marcha de protesta.


Cleo, interpretada por la actriz Yalitza Aparicio Martínez, es inocentemente impresionada por el físico de su enamorado quien desnudo le muestra su habilidad en las artes marciales antes de embarazarla. Luego de asistir a un teatro de cine, Fermín desaparece, pero es localizado por Cleo para informarle sobre el embarazo. Fermín niega toda responsabilidad, y encima, la amenaza con movimientos de artes marciales y se va tras un camión polvoriento que casi lo deja. Posteriormente, a pesar de no contar con seguro médico y dinero suficiente, Cleo es ayudada por la mamá de su patrona (Teresa) que la lleva de emergencia a un hospital donde nace muerta su bebé.

La información biográfica, de la ahora actriz Yalitza Aparicio Martínez, cuenta que nació hace 25 años en Oaxaca. El origen de su padre es mixteco y el de su madre es Triqui. Ella es profesora de primaria y pudo debutar en el rodaje de la película Roma sin experiencia en actuación. Además de su crecida figura artística y su baja estatura, publicada en la portada de la revista Vogue, ha sido nominada como la mejor actriz por la Asociación de críticos de cine de Chicago. Los Premios de cine de Hollywood y el Círculo de críticos de cine de San Francisco entre otros.

HOLLYWOOD, CA – DECEMBER 10:  (Photo by Charley Gallay/Getty Images for Netflix)

Aparicio que además de actuar en las tareas de limpiar, servir, vestir a los niños, llevarlos y traerlos de la escuela, y asistir a los patrones que respetan entre varias actividades, el personaje que representa da muestra de responsabilidad y disciplina en el cumplimiento del trabajo. Cleo recibe el apoyo moral de su colega Adela, no crea conflictos con el chofer y mantiene pulcra su ropa de trabajo. Como personaje simboliza la lealtad, ser víctima del machismo, recuperar esperanzas con su patrona y sentirse familia en un grupo de personas que no son su familia de sangre. Su heroica actitud en la playa ayuda a que la familia, sin la existencia de la figura de un padre, pueda mantener el optimismo.

(Fotos/Película Roma 2018)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *